CATALOGO DE PLAGUICIDAS AUTORIZADO POR GOB. DE MEXICO

PLAGUICIDAS
Los plaguicidas permiten controlar la proliferación de plagas y enfermedades de los cultivos y del ganado, así como reducir o evitar las pérdidas en la producción de alimentos y contribuir al control de los vectores de diversas enfermedades. No obstante la importancia económica de estos productos, es necesario destacar que su aplicación indiscriminada y sin control puede ocasionar daños al ambiente; por ejemplo, el deterioro de la flora y la fauna silvestres, la contaminación de suelo, de mantos freáticos y aguas continentales y costeras. Así como la generación de plagas resistentes.
El uso y manejo incorrecto de los plaguicidas es peligroso para el hombre, lo cual se puede manifestar por intoxicaciones de grado diverso y por efectos nocivos que pueden presentarse a mediano o largo plazo, tales como carcinogénesis, teratogénesis, esterilidad y mutagénesis, entre otros.
Plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, por ejemplo, las que causan daño durante el almacenamiento o transporte de los alimentos u otros bienes materiales, así como las que interfieran con el bienestar del hombre y de los animales. Se incluyen en esta definición las sustancias defoliantes y las desecantes.
Con fines de registro sanitario, el Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos clasifica a los plaguicidas de la siguiente manera:
EL PROPÓSITO DE ESTE CATÁLOGO ES AYUDAR AL BUEN USO Y MANEJO DE PLAGUICIDAS EN LAS ÁREAS DE EMPLEO: AGRÍCOLA, FORESTAL, PECUARIO, DOMÉSTICO, URBANO, INDUSTRIAL Y EN JARDINERÍA. INCLUYE INFORMACIÓN RELACIONADA CON LOS EFECTOS A LA SALUD, EL AMBIENTE, ASÍ COMO ALGUNAS INDICACIONES PARA PROPORCIONAR LOS PRIMEROS AUXILIOS EN EL SITIO EN DONDE OCURRA LA EXPOSICIÓN DEL SUJETO.
SE INTEGRA EN ESTE CATÁLOGO LA INFORMACIÓN DE LOS PLAGUICIDAS REGISTRADOS EN NUESTRO PAÍS, LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MISMOS, ASÍ COMO LAS APLICACIONES PARA LAS QUE SE DIO LA AUTORIZACIÓN. DADA LA RÁPIDA MODIFICACIÓN EN LOS REGISTROS DE LAS SUSTANCIAS REFERIDAS EN ESTE CATÁLOGO, POR LA INCLUSIÓN DE NUEVOS REGISTROS O DE MODIFICACIONES EN LOS YA PREVIAMENTE AUTORIZADOS, ES ALTAMENTE RECOMENDABLE CONSULTAR LOS REGISTROS VIGENTES Y QUE AUN NO HAYAN SIDO INCLUIDOS EN LA PRESENTE PUBLICACIÓN. LOS ÚNICOS PLAGUICIDAS CUYA IMPORTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y USO ESTÁN PERMITIDOS EN MÉXICO, SON LOS QUE HAN SIDO REGISTRADOS POR LA CICOPLAFEST.
Descarga el catalogo completo
NOTA:
PARA VISUALIZAR TODO EL CATÁLOGO, ES NECESARIO DESCARGAR TODOS LOS ARCHIVOS EN SU PC O LAPTOP, DEBIDO A QUE LOS ARCHIVOS SE ENCUENTRAN VINCULADOS